Sentido de pertenencia en el extranjero

Sentido de pertenencia en el extranjero

Tras la migración puede ser que te encuentres preguntando que podrías haber sido en tu país de acogida, quién eres ahora mismo y quien puedes ser en tu nuevo país.

Vivir en el extranjero implica pérdidas pero todo depende de con qué perspectiva veas esta palabra. Puedes verla como eliminación o como una oportunidad de transformación y crecimiento. 

  • ¿Qué respondo en esta situación?
  • ¿Qué me pide realmente el proceso migratorio?
  • ¿Para qué me ocurre esto?
  • ¿Cómo respondo?
  • ¿Qué puedo aportar yo aquí?

En este reto de vivir en el extranjero es importante tener las herramientas adecuadas para superar el estrés que conlleva. Esto significa tener recursos internos y externos. 

Cuando vivimos en otro país es necesario conocerse a uno mismo, saber quien soy yo ahora, quien quiero ser, qué potencial tengo y cuales son mis debilidades para poder desarrollarlas. También equivale al control de creencias y conocer los valores de uno mismo.  Todo esto sería parte de las herramientas internas que uno tiene para superar las dificultades.

En cuanto a los recursos externos se refiere al apoyo social. Las relaciones y calidez de nuestro entorno aportan sentido en nuestra vida y generan sentido de pertenencia. Esto no tiene porque referirse solo a las amistades en el nuevo país, también puede ser del país de origen.

Crear una tribu en un nuevo país puede llegar a ser complicado. por eso quiero crear un espacio donde podamos compartir experiencias y crecer personalmente conjuntamente. 

Foughali, Z. & Conesa, M. A. (2019). El duelo migratorio: explorando los caminos de la migración y del sentido. Psicobioquímica,6, 57-64.

Si quieres trabajar en grupo para tomar perspectiva de la situación en la que te encuentras y ver tu la situación de tu proceso migratorio desde otros ojos en un acompañamiento grupal apúntate a la lista de espera.  

Contacto | Terms and conditions | Privacy Policy | Cookies 

All Rights Reserved © 2023