Si te encuentras viviendo en el extranjero habrás escuchado alguna que otra vez la palabra expats.
Quizá no sabes muy bien lo que significa o te preguntas si tu entras dentro de esta categoría.
Yo me hice esa pregunta a los pocos años de estar viviendo en un nuevo país y también cuando empecé acompañando a personas que viven en el extranjero.
Me preguntaba cómo se puede resumir en una palabra y que tenga una buena definición.
Al principio puse que ayudaba a expats a pesar de no estar muy segura de ello hasta que una clienta me comentó que ella vivía en el extranjero pero que no se consideraba expat que ella había sido expat en otros países pero no en el actual porque quería vivir ahí para siempre y no retornar al país de origen como había hecho antes.
Expat suele referirse a aquella persona que también abandona su país para ir a uno nuevo pero suele ser por trabajo y temporalmente.
¿Entonces qué palabra define a aquella persona que vive en el extranjero?
Tenemos las palabras migrante, emigrante o inmigrante
La palabra emigrante o inmigrante suele tener una connotación negativa en muchas personas cuando realmente solo se refiere a una persona que deja su país natal y va a otro para vivir en el país de acogida para siempre. Ambas palabras definen lo mismo todo dependiendo del punto de perspectiva en que lo mires si eres la persona que marcha o la persona que está viviendo en el país y vienen a él.
Migrar simplemente se refiere a la persona que abandona su lugar para vivir en un nuevo país sin poner el foco en la persona que está hablando.
Por lo que si tienes pensado vivir para siempre en el nuevo lugar las palabras que te definen más son emigrante o inmigrante dependiendo de la perspectiva que se mire pero si tienes pensado volver tarde o temprano a tu país de origen la palabra será expats.
PD: Si quieres a estar a la última sobre los blogs donde informo sobre el proceso migratorio y las emociones que experimentamos en este trayecto basado en artículos científicos deja tu email en la página del blog.